Servicio de Publicaciones Universidad de Navarra, 2013.

Pinto, J.

Abstract

Este libro nace con el interés de proponer una reflexión de la ética empresarial sobre sí misma, en especial en relación con la dimensión propiamente filosófica que le da fundamento. La intención de este trabajo no está en la necesaria referencia que hace la ética empresarial a la propia práctica empresarial con un juicio crítico, como ocurre cuando valora las acciones empresariales particulares como lícitas o no desde la perspectiva moral (como, por ejemplo, ha ocurrido en relación con los escándalos de Tyco, Parmalat o Enron, entre otros). Este libro tampoco se quiere referir al aporte que puede hacer la misma ética empresarial a la teoría administrativa, como ocurre, por ejemplo, con la reflexión ética acerca de los grupos de interés o stakeholders1 y su relación con la formulación de la estrategia de una organización. Esta publicación busca profundizar en la reflexión filosófica propia de la ética, que es de interés especial para quienes se dedican a la teoría de la ética empresarial, a los fundamentos de la acción moral en la organización o a la teoría de las organizaciones.